DON ARMANDO NOS TRAE LOS PENSAMIENTOS DE MALBENE, EL FILOSOFO ACIDO QUE DE VEZ EN CUANDO LE GUSTA CITAR. HOY DON ARMANDO NOS ABRE SU CORAZON PARA LLEGAR DONDE MUCHOS MUY LETRADOS NO SE ATREVEN, LA CONFESION DE LA INQUIETUD QUE UN FILOSOFO AFRICANO DE NOMBRE AURELIUS AUGUSTINUS, NACIDO EN HIPONA, SE ATREVIÓ A FORMULAR DE LA SIGUIENTE MANERA: "Pregunté al cielo, al sol, a la luna y a las estrellas. "Tampoco somos nosotros el Dios que buscas", me respondieron. Dije entonces a todas las cosas que están fuera de las puertas de mi carne: "Decidme algo de mi Dios, ya que vosotras no lo sois; decidme algo de él." Y exclamaron todas con grande voz: "El nos ha hecho." Mi pregunta era mi mirada, y su respuesta, su apariencia. UN ABRAZO.
MIRADOR
En una página perdida de Malbéne se leen estas palabras:
"Los antiguos romanos rendían culto al azar. Le daban categoría de dios. Quizá nosotros deberíamos también ofrecerle tributo de veneración, pues a lo mejor el azar no es otra cosa que Dios que se pone lentes negros para no ser reconocido. No sé... Pienso en mi vida como en una continua serie de azares que me han llevado a ser lo que ahora soy, y a estar donde me encuentro. ¿No será igualmente el mundo una sucesión de azares?...".
Eso dice Malbéne. Lejos de mí la temeraria idea de manifestar contradicción. El autor es demasiado importante, y su nombre demasiado ilustre, como para oponerse a él. Pero sugiero una idea adicional: la vida y el mundo de los hombres son una cadena infinita de azares que se inició con algo que no fue un azar.
¡Hasta mañana!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario