viernes, 20 de abril de 2012

INTERESANTE: "Cristiada" el recuerdo de una persecución



ESTE FIN DE SEMANA SE ESTRENA EN MEXICO ESTA PELICULA, QUE RECUERDA UNO DE LOS EVENTOS MAS TRASCENDENTES Y COMPLEJOS DE LA HISTORIA DE MEXICO. MERECE MUCHO LA PENA

Escrito por Mabel Salinas | 20 de Abril de 2012
Cristeros tomarán las salas de cine de la República Mexicana a partir de este viernesbajo el mando de Andy García como el general cristero Enrique Gorostieta y el director Dean Wright, en "Cristiada", que narra la persecución que se vivió Méxicoentre 1926 y 1929 cuando se suspendió la libertad de culto en el país. En entrevista, Pablo José Barroso, productor de la que es la producción mexicana más costosa de la historia, con un presupuesto de 110 millones de pesos, y MauricioKuri, quien da vida al beato José Sánchez del Río, resaltaron la importancia de llevar al cine este episodio. Como cualquier proyecto cinematográfico, todo comenzó con un argumento sólido que estructurara la película. "Nos llegaron varios guiones hace tres años y varios de ellos tocaban este tema. Lo que hicimos fue resumirlos y hacer uno, porque es una época muy rica que tiene demasiados hechos como para hacer una sola película. Resumimos lo más que se pudo y quedó un guión muy bonito", explicó Barroso acerca del trabajo del escritor cinematográfico Michael Love. Pero él no fue el único involucrado en el proceso, pues el historiador francés Jean Meyer fungió como asesor de la historia, ya que ha trabajado en el tema durante 30 años e incluso escribió un libro al respecto: "La Cristiada", en el cual se basa la cinta. Esta se compone de un elenco internacional que incluye al cubano García, los estadounidenses Peter O'Toole y Eva Longoria; los mexicanos Karyme Lozano, Eduardo Verástegui, el pequeño Kuri; la colombiana Catalina Sandino Moreno, el panameño Rubén Blades y el guatemalteco Oscar Isaac, entre otros. Talento que se reunió gracias a la directora de casting Dianne Crittenden, quien lleva más de 40 años en la industria. "De hecho ella empezó con 'Star Wars', con Harrison Ford y cuando vio el guión, le llamó tanto la atención la historia porque era un evento real del que no conocía nada, con todo que es bastante culta y que ha leído mucho, que se enamoró del proyecto. Ella nos ayudó a entrevistar y evaluar a varios actores".
Uno de ellos fue Kuri, de 14 años, elegido entre un casting al que asistieron 6 mil niños, precisó el novel actor. Pero una vez superado su primer reto Mauricio necesitaba construir e interpretar a quien hoy por hoy se encuentra en camino a convertirse en santo, para lo cual se adentró en la vida de Sánchez del Río. "Mi madrina me regaló la biografía de José. Se llama 'Los Gallos de Picazo'. (...) La leí, también una novena que venía con una pequeña descripción de relatos de sus conocidos, amigos; cómo era personalmente y de lo que había pasado durante la tortura. Yo soy una persona católica, la verdad lo tenía muy presente en mi corazón, le recé mucho y siento que estuvo ahí conmigo", detalló.
Mauricio no sólo quedó impactado por la historia de su personaje, a la que calificó de impresionante, sino también por lo poco que se conoce sobre la Guerra Cristera. Tras ver el guión se cuestionó: "¿Cómo puede ser que yo como mexicano no conozca esta historia que fue tan importante en nuestro país? Le pregunté a mis amigos en la escuela y no conocían el movimiento. De mis maestros algunos no lo tenían presente. Es inaudito". Además del honor que representó interpretar a Sánchez del Río, Kuri, quien en el futuro desea realizar películas con buen mensaje, destacó la experiencia de trabajar al lado de O'Toole y García, con quienes comparte bastantes escenas y siempre se mostraron cariñosos con él, al grado de que el cubano lo llama "ahijado".
Sin embargo, "Cristiada" no es la única cinta que se ha hecho recientemente en torno al tema, ya que el hijo de Meyer, Matías, realizó "Los Últimos Cristeros", también asesorada por su padre, pero a decir de Barroso, los acentos de cada una yacen en diferentes puntos. "El hijo de Meyer hizo la película de lo que pasó después de los arreglos, que se llamó 'El Rescoldo', el segundo intento de seguir adelante para que sí se firmaran las modificaciones a la Constitución. "Nosotros lo que hacemos es la parte primera que fue de 1926 a 1929. Él (Jean Meyer) nos ayudó, nos asesoró y nos tomamos unas libertades cinematográficas para que la historia fuera más interesante dentro de la película, pero todos los hechos son reales", explicó. "Cristiada se estrena este viernes 20 de abril con 550 copias a nivel nacional, así que es el momento de integrarse al movimiento.

No hay comentarios: