viernes, 22 de marzo de 2013

SEMANA SANTA!!! ¿Y AHORA QUE HACEMOS CON LA FAMILIA?



A veces no tenemos muy claro como podemos vivir mejor la Semana Santa. Les dejo a continuacion algunas actividades que pueden acercar a la familia a la vivencia de estos días tan significativos.
  • Vayan juntos de misiones de evangelización. Es un modo muy hermoso de acompañar a Cristo, viviendo la experiencia de servir a Dios evangelizando en familia. Hay muchos grupos, que organizan este tipo de actividades. Pero si no pueden salir, acérquense a su párroco para consultar con él lo que pueden hacer y sumarse a sus esfuerzos de evangelización durante los días santos.
  • El Domingo de Ramos hay una devoción popular sobre "las palmas benditas”. Estas son recuerdo de la procesión en que vitorearon a Cristo como Rey y Mesías. Las llevamos a la Iglesia y el sacerdote las bendice. Estas palmas no son amuletos de la suerte, sino que las colocamos en las puertas de la casa para simbolizar que damos la bienvenida a Cristo en nuestro hogar.
  • En cada parroquia se celebran “los oficios”, o sea, los ritos litúrgicos del Triduo Sacro que son: la misa DE LA CENA DEL SEÑOR en la tarde del jueves, la CELEBRACION DE LA PASION, en la tarde del viernes, la VIGILIA PASCUAL, en la noche del sábado. Según las circunstancias, y las edades de los miembros de la familia, es bueno acudir a lo más que se pueda. Investiguen con tiempo los horarios y participen activamente en las celebraciones, pues a veces los sacerdotes necesitan voluntarios para las diversas ceremonias. Si puedes, ofrécete.
  •  Aunque en muchas iglesias se organizan de modo comunitario, si no es posible asistir a uno, procura hacer un Vía Crucis el Viernes Santo. Con los niños se pueden dibujar las 14 estaciones y luego pegar los carteles en una ruta prevista en el jardín, el patio, etc. Luego toda la familia o amigos juntos recen en cada estación, meditando el pasaje del evangelio que lo relata y haciendo un ofrecimiento por los dolores de Jesús.
  • Vean juntos alguna película que narre la vida de Jesús. A veces hay que cuidar, si los niños son pequeños que las escenas estén adecuadas a ellos. En este link de internet hay algunas recomendaciones http://jesucristoenelcine.blogspot.mx/2009/11/las-mejores-peliculas-sobre-jesus-de.html .
  • Con los niños pequeños se pueden elaborar crucifijos de diferentes materiales: plastilina, madera, papel, etc. Y platiquen acerca del significado del triunfo de Cristo en la Cruz.
  • Procuren escuchar música adecuada a los días santos como por ejemplo "El diario de María” y acompañen a nuestra Madre Santísima el viernes en que sufre al ver a su hijo muerto en sus brazos. En estas páginas de internet hay otras muchas: http://interletras.com/musicaliturgica/cantos%202/Cuaresma-SemanaSanta/Cuaresma-SemanaSanta.htmlhttp://www.musicacristianavip.net/semana-santa/
  • Hagan una gran celebración el domingo de resurrección. Pueden ir a la VIGILIA PASCUAL, recordando que es una celebración larga, pero muy simbólica por las velas y los cantos, o acudir a misa el domingo en la mañana. Y luego, una comida elegante en familia, con música alegre de fondo amenizando la reunión, en la que les contemos a los niños el porqué de esta fiesta especial. Y a lo mejor les hagamos buscar los huevos de Pascua, símbolos de la vida de Jesús que se abre para nuestra salvación. 

No hay comentarios: