martes, 6 de diciembre de 2011

COMPARTIENDO: "Resiliencia, florecer en el pantano" Alejandro Ledesma

Actualmente en México muchos jóvenes e incluso niños justifican su relación con la delincuencia como el resultado del entorno en el que viven, justificación que incluso alguna parte de la sociedad adopta "no tuvieron oportunidades" se suele decir, sin embargo la resiliencia nos demuestra todo lo contrario. La resiliencia es la capacidad de salir adelante pese a las adversidades y el entorno, es como florecer en el pantano. ¿Por qué algunas personas, niños o adultos, frente a situaciones adversas, traumatismos y amenazas graves contra su salud y desarrollo, logran salir adelante armoniosa y positivamente, mientras que todo predice una evolución negativa? A esta capacidad de salir adelante frente a las adversidades se le llama resiliencia.
Existen muchos casos palpables que se han visto en el mundo; los terremotos que devastaron países como Haití, Chile Japón... refleja la verdadera resiliencia que tuvo la sociedad. El levantarse, renacer, resistir y seguir adelante con actitud positiva es la esencia de ella. Actualmente en México muchos jóvenes e incluso niños justifican su relación con la delincuencia como resultado del entorno en el que viven, justificación que incluso alguna parte de la sociedad adopta "no tuvieron oportunidades" se suele decir, sin embargo la resiliencia nos demuestra todo lo contrario. Y es que según una persona sin resiliencia, si vives en una zona de delincuentes tú serás delincuente, si vives en zona donde el narco ofrece "oportunidades", tú le servirás a ellos (sicario, narcomenudista, conspirador...) Pero, ahí está el significado de la resiliencia, el saber vivir ante la adversidad, el superarse, en descubrir retos para ser lo yo quiero ser pese al entorno.
En entrevista con yoinfluyo.com Vania Rodríguez Carpio, especialista en el tema, explicó que la resiliencia es la alquimia del dolor en oportunidad, "en esperanza, es resinificar retos en la vida, es volver a encontrarle sentido a lo que somos y a quien somos, es explorar en las capacidades que cada uno tiene para enfrentar los nuevos retos". Está vinculada también a la autoestima, por lo que es importante trabajar con los niños desde pequeños para que puedan desarrollar sanamente esta capacidad. Un pequeño con buena autoestima se transformará en un adulto con buena capacidad de resiliencia, por lo que estará preparado para superar los obstáculos que encuentre a lo largo de su vida. Según el doctor Paul A. Bouvier Bassegoda de Servicio de Salud de la Juventud, Ginebra, Suiza y autor del libro "La resiliencia, una mirada que abre horizontes" el término "resiliencia" proviene de la física de los materiales. Expresa las cualidades de un resorte: resistir a la presión, doblarse con flexibilidad y recobrar su forma original. Por otra parte, Michael Rutter, un pionero del estudio, la define como "un fenómeno manifestado por personas que evolucionan favorablemente, habiendo sido víctimas de estrés que, para la población general, comprendería un riesgo serio con consecuencias graves". A la idea de resistencia a la destrucción, se añade otro componente, la capacidad de construir una vida significativa. La resiliencia contiene un componente activo, una dinámica existencial. Ser resiliente no significa simplemente rebotar, sino crecer hacia alguno nuevo.
Especialistas de "American Psychological Association" que es un centro de apoyo para el camino a la resiliencia recomienda 10 formas para construir la resiliencia. Cabe resaltar que parte fundamental de la resilencia es nunca perder la esperanza; tener una visión optimista permite esperar que ocurran cosas buenas en la vida, tratar de visualizar lo que se quiere en vez de preocuparse por lo que se teme. Formas adicionales de fortalecer la resiliencia le podrían ser de ayuda. Por ejemplo, algunas personas escriben sobre sus pensamientos y sentimientos más profundos relacionados con la experiencia traumática u otros eventos estresantes en sus vidas. La meditación y las prácticas espirituales, como la oración para los cristianos, ayudan a algunas personas a establecer relaciones y restaurar la esperanza. La clave es identificar actividades que podrían ayudarle a construir una estrategia personal para desarrollar la resiliencia.

2 comentarios:

Marilupe Represas dijo...

Que interesante! Muchas gracias, Padre por este artículo, me propondré ahondar en el tema que para era nuevo hasta el día de hoy. Marilujpe Represas

Marilupe Represas dijo...

Padre Cipriano: Muchas gracias por esta información, para mí desconocida hasta el día de hoy. Profundizaré en el tema. Qué maravilla contar con este instrumento que ayude a dar sentido a la adversidad. Marilupe Represas