domingo, 14 de marzo de 2010

ZONA DE MIEDO

Hay dos noticias que se han juntado esta semana. Una es la sorpresa de que la película ZONA DE MIEDO ganase la mayoría de los óscares, y la otra es la dolorosa nota en que se nos habla del brutal incremento del suicidio juvenil, un 128 por ciento en diez años. ¿Por qué un joven que tiene todo por delante, acaba con su vida? Quizá tiene que ver con la película. El óscar concedido a zona de miedo se me hace interesante, pues a diferencia de la taquillera AVATAR nos enfrenta con un problema muy real. ¿Por qué un ser humano pone en riesgo su vida?
La clave está en el sentido de la existencia y en qué hacemos con el miedo a vivir las situaciones de la vida. El miedo a la vida y a sus circunstancias dolorosas es natural, el sentido que le demos a la existencia es lo que nos lo hace soportable.
El miedo nos paraliza, nos puede hacer no ver abierto el futuro. Lo que abre el futuro de los seres humanos es un sentido de que puedo salir de mi problema y de que voy a salir más fuerte. Los jóvenes que tienen tanto miedo a vivir que deciden dejar de hacerlo nos gritan que alguien se tiene que acercar a ellos. Lo que mata no es el miedo, sino la soledad. Lo que mata es pensar que lo que se está haciendo no tiene sentido.
Pero a todo le podemos encontrar un sentido, la familia tiene que enseñar a no ser egoístas, a dar lo mejor de nosotros. Y sobre todo nos tiene que enseñar que nunca estamos solos.

No hay comentarios: