jueves, 19 de abril de 2012

INTERESANTE... los juegos del hambre

LES COMPARTO ESTA CRITICA DE CINE QUE LLEGA DE ESPAÑA... ES UN ELEMENTO PARA DISCUTIR NO CREEN?


LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Una cacería humana… con adolescentes

Director:  Gary Ross
Intérpretes:  Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Stanley Tucci y Donald Sutherland
Nacionalidad:  EEUU, 2011
Fecha estreno:  20/04/2012

Una cacería humana… con adolescentes
Muchos padres están algo preocupados con la trilogía juvenil que arrasa en las librerías y que ahora se ha trasladado  al cine: Los juegos del hambre.
Tras una cruenta guerra en la nación de Panem, los vencedores obligan a cada uno de los 12 distritos “traidores” a competir anualmente en unos “juegos del hambre” enviando como tributo a un chico y una chica adolescentes de su territorio, que se pelean a muerte en un espectáculo sanguinario del que sólo sale vivo un vencedor. El objetivo político del Gobierno es intimidar a la población de esos lugares conflictivos al mismo tiempo que mantiene entretenida, mediante este cruel evento televisado, a su “aborregada” población. Pero la última edición de Los juegos del hambre se presenta muy emocionante por la presencia de una voluntaria del distrito 12: la valiente Katniss Everdeen que ha acudido en lugar de su hermana pequeña…
Estamos ante un largometraje con una heroína que engancha por su valor y su capacidad de sacrificio pero en el que asistimos a la caza del hombre con unos participantes singulares: niños y adolescentes que se baten a muerte, con el dramatismo que ello conlleva y que, en imágenes y a pesar de no regodearse en ello, resulta demasiado duro de presenciar.
De Los juegos del hambre los adultos pueden sacar muchas lecturas y críticas: a la sociedad deshumanizada que asiste impávida a la muerte de seres inocentes y es incapaz de perdonar y ponerle freno; a los mensajes basura que se lanzan en televisión a través de “realitys show, al aborregamiento que impide ser uno mismo etc. El problema es que todo este contenido dudamos que lo entiendan los adolescentes que acudirán ávidos a ver esta película violenta.
Es decir, cinematográficamente, Los juegos del hambre funciona, es ágil y entretenida, salvo por pequeños detalles como la excesiva caracterización (que roza el ridículo) de los habitantes vencedores de Panem o los mediocres efectos visuales con los que se recrea la ciudad. Pero, eso no impide que el debate siga ahí: ¿Es una película adecuada para el público adolescente? En nuestra modesta opinión no, a menos que vayan acompañados de adultos que les expliquen qué denuncia esta cruenta trilogía.
En España Los juegos del hambre no está recomendada para menores de 12 años.
Para: Los que tengan curiosidad por saber qué leen los adolescente actuales
Juana Samanes

No hay comentarios: