lunes, 2 de enero de 2012

COMPARTIENDO: AL INICIO DEL AÑO "SENTARSE Y MIRAR" (LEO BABAUTA)

MUCHOS DE NOSOTROS ESTAREMOS ESTOS DIAS DE INICIO DE AÑO DANDOLES VUELTAS AL VERTIGO DE LOS SIGUIENTES TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS DIAS... PERO NO NOS VENDRIA MAL SEGUIR EL CONSEJO DE LEO BABAUTA Y SENTARNOS UN POCO A MIRAR... ANTES DE QUE VENGAN LOS REYES... 

No importa lo que haya en el camino, o por donde el viento sople…. Yo me sentaré y miraré al rio fluir. (Bob Dylan)
¿Te has sentido alguna vez corriendo a lo largo de la vida, de tal modo apretado en ocupaciones que la vida te pasa por encima sin darte cuenta? Yo tengo este sentimiento todo el tiempo. El antídoto es sencillo: siéntate y mira. Tomate un minuto de tu ocupado día para sentarte conmigo y hablar.
Tomate un momento para imaginar que estas en medio del tráfico – estas conduciendo, estresado por la gran cantidad de coches, intentando llegar a algún sitio antes de que llegues tarde, enojado con los demás conductores que son rudos o idiotas, completamente centrado en hacer tu camino a través de esta jungla de metal en una cinta de asfalto. Ahora has llegado al final, ufff, la hiciste, maravilloso, y solo vas unos minutos tarde… pero ¿te fijaste en el paisaje que atravesaste a lo largo del camino? ¿Hablaste con alguien a lo largo de tu ruta?, ¿disfrutaste el paseo? No, probablemente no. Estabas tan cogido para llegar allá, por los detalles de navegación, en el estrés de conducir, que no diste tiempo para fijarte en tus alrededores, la gente cercana, o el maravilloso viaje. Así es como somos en la vida.
Ahora imagínate que tiras de ti mismo y te sales del coche y encuentras un lugar de hierba rica para sentarse. Y miras a los otros coches pasar como una exhalación. Y miras la hierba mecida suavemente por el viento y los pájaros haciendo figuras sobre tu cabeza y las nubes mirando perezosamente por atrás. Siéntate y mira. Nosotros no hacemos esto porque es inútil hacer algo que no es productivo, que no aprovecha para nuestras vidas. Pero como escribió Alan Watts: Así como el agua turbia se aclara mejor dejándola en paz, se puede decir que aquellos que se sientan tranquilamente y no hacen nada, están haciendo una de las mayores contribuciones a este mundo ruidoso.
Es interesante también lo que vemos cuando nos sentamos y miramos. Nos damos cuenta de cómo los demás corren, y se preocupan y se enojan y en ellos vemos un espejo de nosotros mismos. Nos daremos cuenta de los niños que ríen, o lloran, con sus papás, y recordaremos lo que nos perdemos cuando corremos para aprovechas nuestras vidas.
Más interesante es lo que ves cuando te sientas y miras a ti mismo. Aprendes a ponerte de lado a ti mismo y actuar como un observador. Ves tus pensamientos y aprendes más sobre ti mismo de lo que podrías hacer corriendo para tomar acciones. Ves tus propias dudas y tu auto criticismo y te maravillas de donde vienen (¿de un mal incidente de niñez quizás?) y te admiras de si eres los suficientemente listo para dejarlo ir. Ves tus racionalizaciones y te das cuenta de que son tonterías y aprendes a dejarlas marchar también. Ves tus miedos y te das cuenta de la cárcel en que te tienen y te das cuenta de que te hacen impotente, solo con sentarte y mirar te conoces a ti mismo. Aprendes las lecciones más valiosas de la vida sentándote y mirando. Y como sabemos por el efecto del observador en física, al mirar, cambiamos lo que miramos. Tomate unos minutos hoy, para sentarte y mirar. Puede cambiar tu vida.

No hay comentarios: