sábado, 26 de noviembre de 2011

SOMOS TU FAMILIA: BULLYING Y MOBBING

El Acoso ya tiene Nombre: Bullying y Mobbing (Aida Gatica)

El  Bullying es un fenómeno que comenzó a investigarse en Europa y en Estados Unidos hace más de 35 años. La palabra “Bullying” viene del inglés “Bully” que significa bravucón o abusivo. 
En México, hasta hace poco no teníamos datos, pues para nosotros se había considerado un fenómeno “normal”  que formaba parte de la experiencia adaptativa en la vida de un estudiante, y a la que se referían como “echar montón”, “traer de bajada”. Pensábamos que en el proceso de socialización de los estudiantes había que partir del principio de que…“los niños son crueles por naturaleza y los que son objeto de abuso tienen que aprender a defenderse…”  Y de alguna manera los padres, profesores y autoridades educativas permitimos que esto pasase.
En el trabajo, el acoso laboral o acoso moral es conocido frecuentemente a través del término inglés “Mobbing” (asediar, acosar, acorralar en grupo) y está relacionado con conductas que tienen que ver directamente con un desequilibrio de fuerzas que, independientemente de tipos de conducta o la naturaleza del acto infringido, tienen la intención por parte del agresor de: avergonzar, sacar ventaja, burlarse, excluir, humillar, amenazar, acosar, intimidar, hostigar, acorralar, aniquilar, atormentar o torturar.
El doctor noruego Dan Olweus propone que una persona que es agredido(a) o se convierte en víctima cuando está expuesta en forma repetida y durante un período prolongado  a acciones negativas que lleva a cabo otra persona o varias de ellas. Es una forma de comportamiento violento intencional dañino y persistente. Es  un fenómeno que ocurre entre dos (o más) iguales, por ejemplo: la semejanza más común reside en la edad, pero entre esas coincidencias debe existir un desequilibrio entre los participantes. Éste desequilibrio es de poder, lo que corrobora lo dicho: el abuso tiene como finalidad dominar e intimidar al otro.
Como si esto no fuera suficiente, hay que aumentar otro rasgo que vuelve más compleja esa situación: se trata de actos que pocas veces son denunciados, ya que en la mayoría de las ocasiones, el agredido no puede defenderse y se generan en él muchos sentimientos encontrados que le impiden pedir ayuda.  Además, ¿cuántas veces hemos tenido conocimiento de quejas de estas personas sin darles importancia?
Tipos de “bullying”:
·         Físico: incluye toda acción corporal, golpes, patadas, formas de encierro, daños a pertenencias, etc.
·         Verbal: es el tipo de bullying más utilizado por las mujeres. Cabe mencionar que este es el tipo más común de acoso.
·         Gesticular: estas agresiones son las más difíciles de detectar, ya que pueden consistir en una simple mirada obscena, desagradable e intimidatoria, gestos, señas, etc. Y se hace de espaldas. Esta clase de bullying se utiliza mucho para mantener latente la situación de amenaza anterior como la verbal.
·         Cyberbullying: este tipo de bullying es nuevo, derivado de los grandes avances electrónicos, como el celular con llamadas y mensajes de texto, y en internet con correos, así como en las redes sociales a través de comentarios que dañan la integridad de las personas, generalmente son amenazas, difamaciones, groserías y diferentes formas de comunicación agresiva y violenta en el que está comprobado que ahora se involucran matices sexuales.
Participantes:
·         El Bully o Agresor: es el que tiene una gran necesidad de sentirse importante, popular, poderoso o en control. Puede haber padecido agresiones o crecer en familias en donde le hacen bullying. En muchos de los casos es una manera de llamar la atención.
·         La Víctima: generalmente es elegida a partir de su fragilidad, sensibilidad o autoconfianza; pueden ser hijos con sobreprotección de los padres o con algún rasgo físico diferente. En el trabajo, pueden ser las personas que destacan por su inteligencia o físico.
·         Los Testigos: normalmente no quieren involucrarse directamente en el abuso, pues tienen miedo y no quieren convertirse en la siguiente víctima. La mayoría de las veces no saben qué hacer, con mayor o menor conciencia piensan que mientras otro sea la víctima, no seré yo. “Pueden desensibilizarse y volverse agresores o abusadores también”.

Ahora en México se cuenta con algunos índices, estadísticas públicas y de Derechos Humanos, el INEGI y el UNICEF, que dicen que 4 de cada 10 niños manifiestan que las burlas y apodos son parte de la escuela.  De acuerdo con autores como Harry y Petrie (2003). “el abuso es tal que el 10% de los alumnos que abandonan los estudios lo hacen debido a que son víctimas de violencia escolar.”
Puntos que debemos de tomar en cuenta:
Ø  En el caso de tener un bully, el principal obstáculo para enfrentar los problemas y darle solución se deriva del desconocimiento que se tiene de este fenómeno.  La buena comunicación es fundamental para el acercamiento con los hijos o en su caso con los compañeros de trabajo en cualquier situación.
Ø  El primer paso para detener el bullying o mobbing es denunciarlo a las autoridades competentes para que se pueda hacer algo al respecto. Si hay silencio con respecto a este tipo de conductas, se nulifica la oportunidad de hacer algo y solucionar el problema.
Ø  Dar apoyo a las víctimas, pues casi siempre presentan dificultades para establecer buenas relaciones sociales con los demás compañeros.
Ø  Recordar que acciones como estas pueden marcar principalmente a los niños para toda la vida en su autoestima. Si notas que tu hijo tiene cambios de actitud, que no quiere asistir a clases, que no quiere salir con amigos o asistir a fiestas, no lo dejes pasar, trata de averiguar los motivos.
Ø  Amplio conocimiento: es importante tener el mayor conocimiento posible de los grupos de amigos para poder identificar fricciones o disputas.
Ø  Notificar a los padres o a los superiores, independientemente si  son agresores o víctimas. Es muy importante estar convencidos de que cualquier conducta violenta es negativa y así deben transmitirlo.


Somos tu Familia es un programa de Cenyeliztli, A.C. ®.  Hecho en México, todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos siempre y cuando no se multiplique, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Insurgentes sur 724 piso 11 col. del Valle, Delegación Benito Juárez, 03100, México D.F. Tel. 55 36 16 76 comunicacion@cenyeliztli.org

No hay comentarios: