sábado, 1 de octubre de 2011

COMPARTIENDO... El ser, la nada y el neutrino

(PARA QUIENES HAN SEGUIDO EL DEBATE SOBRE LOS NEUTRINOS Y SUS IMPLICACIONES PARA NUESTRA VISION DEL MUNDO)

VICENTE LOZANO

Pedro G. Cuartango escribió esta semana en su 'Tiempo recobrado' sobre el ¿revolucionario? experimento de los neutrinos del CERN. El descubrimiento de que hay partículas que pueden viajar más rápido que la luz -que puede abrir la hipótesis del viaje en el tiempo- y otras investigaciones de la física cuántica, le llevan a concluir que “nuestras estructuras mentales y el lenguaje condicionan nuestra percepción de las cosas. Así, vemos una luz roja o tocamos un objeto, pero lo que en realidad estamos recibiendo es una onda o una magnitud que descodifica nuestra cabeza”.
Cuartango da así un salto desde lo más concreto de la física hasta lo más impalpable de la metafísica: ¿Existe la realidad o lo que vemos son percepciones nuestras? No es un tema baladí porque en el primer caso la verdad de las cosas se fundamenta en que son –la piedra está ahí porque existe-, mientras que en el segundo es el hombre el que da el ser a las cosas –la piedra existe porque yo la pienso-. En definitiva, es decidirse por el realismo aristotélico o el inmanentismo platónico-cartesiano.
Ésta es la cuestión metafísica más radical y de la que emanan casi las grandes corrientes de pensamiento de la historia. Porque el fin de la filosofía –y de cualquier disciplina intelectual- es la búsqueda de la Verdad, con mayúscula. Y para ello sólo hay dos caminos. O está ahí fuera y hay que desentrañar todo lo que significa, o la vamos tejiendo en función de nuestra experiencia.
Pienso que es más sensato el primer camino. Prefiero que el hombre no se crea el ombligo del mundo y dependa del exterior, porque el subidón de autoestima que adquiere cuando se considera el centro del universo puede ser muy peligroso si no lo administra con maestría.
Antonio Machado expresó de forma genial esta disquisición con dos breves poemas que colocan al hombre en el sitio adecuado: “El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve” y “La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”.

(PERIODICO "EL MUNDO" ESPAÑA, 30SEP 2011)

No hay comentarios: