lunes, 16 de mayo de 2011

CANTANDO CON U2



Los cantantes de música pop se han convertido en imanes que atraen a la juventud no solo a sus canciones sino también a sus visiones del mundo y de la realidad. La semana pasada estuvo en México el grupo irlandés U2 y concedieron varias entrevistas en las que dejaron ver con claridad su ideología respecto a varios temas como: la política al servicio del bien común, las causas solidarias, la lucha contra el sida, el respeto a los jóvenes, la lucha contra las drogas, el esfuerzo por la paz mundial, lo trágico del tráfico de armas. Este grupo musical nos hace ver que existe una juventud que no encaja con lo que algunas tendencias de hoy pretenden hacernos creer que piensan los jóvenes. Cuando se habla de que los jóvenes son violentos, los vemos aplaudir a Bono hablando de la paz y del rechazo a la guerra. Cuando se habla de que los jóvenes están perdidos por la droga, ellos hablan les piden a todos que por ningún motivo le entren y los jóvenes les aplauden. Cuando todos desprecian a los políticos, U2 se acerca a estos líderes para que vuelvan su mirada sobre los problemas reales del mundo y se den cuenta de que la verdadera vergüenza es que la gente muera sin razón.

En esta gira en México le pidieron a una jovencita que leyera unos versos del poeta mexica Netzahualcóyotl. Estos versos decían: "Con flores tú pintas, ¡Oh, dador de vida! Con canciones tú das color, con canciones das vida sobre la tierra”. Palabras que expresan lo que para ellos es ser cantantes: hacer que sus canciones den sentido a la vida, porque le dan el sentido de la belleza; decir que la música rompe el materialismo con que nos atenaza esta cultura. No son filósofos, pero dan sentido a la vida, no son teólogos, pero enseñan que Dios no puede ser algo abstracto, sino alguien que te hace vivir de modo diferente y que te hace comprometerte con quien lo necesita a tu lado, sin cerrar los ojos, ni pasar de largo. No son políticos, pero movilizan a la sociedad para que se preocupe por quienes tiene que preocuparse la política: los que menos tienen, los más indefensos. Lo más interesante es que quien escucha esto son los jóvenes. Quien aplaude son los jóvenes. Jóvenes que se están llenando de esta filosofía de la vida y que después de los conciertos se llevan esta música y estas letras en su corazón.

Los músicos de U2 no son ídolos, porque saben que no son perfectos, pero luchan porque su mundo sea mejor. No son ídolos, son motivadores, son un grupo que vuelve a ilusionar a su auditorio para que salga con el corazón lleno de esperanza. Aunque algunos critican a este grupo por ser pragmático y político, yo creo que son hombres comprometidos y el compromiso significa mirar a los ojos a quien sea, desde la certeza de las propias convicciones. Ellos saben que, como dice su álbum, no hay una línea en el horizonte, nada está definido cuando hay un serio compromiso. Y el compromiso significa lograr que cada uno llegue a hacer el bien que puede hacer. Y eso U2 lo hace igual que cantan. Lo hacen muy bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo! Ademas Bono tiene una esposa con la que sigue casado y cuatro hijos... Para mi si es un gran motivador para los jovenes.