martes, 25 de enero de 2011

HOY INVITO A... PONCHO VERA (EL CASO KALIMBA Y EL SEXO)

HOY LES QUIERO COMPARTIR UN EDITORIALISTA QUE ME GUSTA MUCHO LEER. ES UN MUCHACHO JOVEN QUE SE LLAMA ALFONSO VERA Y COLABORA EN EL PERIODICO CRONICA DE MEXICO. PROCURO NO PERDERME SUS ARTICULOS Y A VECES LO FELICITO POR ELLOS. HOY LES PROPONGO ESTE SOBRE UN TEMA QUE ESTA EN LOS MEDIOS MEXICANOS REFERENTE A UN CANTANTE LLAMADO KALIMBA, AL QUE SE ACUSA DE HABER VIOLADO A UNA MENOR. PERO ESO ES LA EXCUSA PARA UNA INTERESANTISIMA EDITORIAL DE PONCHO. MERECE LA PENA. UN ABRAZO


El caso Kalimba y el sexo PONCHO VERA
Sábado 22 de Enero, 2011
A Kalimba lo conozco desde hace muchos años por motivos laborales. No es mi amigo, aunque siempre he llevado una buena relación con él. Sinceramente siempre me ha dado la impresión de que es una persona amable, educada, trabajadora y cordial. No pretendo ni juzgarlo ni defenderlo en relación a los líos en los que desafortunadamente está involucrado, tampoco lo haré con las jovencitas relacionadas con este asunto de estupro y violación. No me interesa hacerlo, no tengo los elementos, y también lo acepto, tampoco la calidad moral. Eso se lo dejo a la justicia.
Lo que me queda claro es que el mediático tema nos invita a la reflexión, a una reflexión que tiene varias vertientes, me concentraré en el asunto del sexo.
Espero que mis palabras no suenen santurronas, ni puristas… mucho menos pretenciosas. Si comento del asunto es por un ejercicio que tiene que ver con una lección que considero que podemos aprender todos, me incluyo yo por supuesto; una penosa anécdota que nos deja “algo” para pensar.
Estimado lector de Crónica, lo dejo claro, lo que le sucedió a Kalimba me puede suceder a mí (salvo que haya existido violación, de lo cual sí que creo que no sería capaz de hacerlo), y pienso que a una buena cantidad de personas más… la vida es de instantes, de momentos, de sorpresas y, en ocasiones, desafortunadamente, sencillamente no pensamos, nos dejamos llevar por impulsos. No creo yo, y subrayo CREO, que haya existido violación, dudo que el cantante tenga malicia en su ser. Considero que fue un acto de estupro, sí un delito, que tiene irresponsabilidad, pero malicia no… inconsciencia momentánea a la cual todos podemos estar expuestos, aunque claro esto no justifica nuestros actos. Siempre tenemos libertad de elegir, de actuar, como humanos, poseemos esa característica.
El “caso” es a final de cuentas uno de sexo. De ahí se genera todo; éste, su supuesta práctica, se ha traducido en un problema de proporciones estratosféricas. Y, no es que el sexo sea el culpable, es más bien el cómo se hace uso de él.
No, el sexo no es malo, que quede claro… o por lo menos yo no lo quiero manifestar así. Lo que sí creo es que es un asunto importante, no es cualquier cosa.
¿Qué actividad física compartida puede hacer un ser humano tan íntima como el sexo? Ninguna, definitivamente, y la intimidad merece atención, cuidado y respeto. No para todos éste significa lo mismo, pero sí hay muchas personas que, por las propias características de la práctica sexual, son invadidas por sentimientos, por emociones (no sólo sensoriales), y por ideas que se quedan estacionadas en la mente.
El sexo se ha abaratado, ha cobrado una importancia mínima. Estas ideas de buscar placer inmediato tan de moda le han dado a los jóvenes una percepción de actuar sin pensar nunca en las consecuencias, y con las prácticas sexuales es común que existan huellas, muchas veces muy profundas.
Si no le damos importancia a la intimidad, ¿a qué se la podemos dar?. Es todo un tema.
No me atrevo a decir que quien practique sexo sin pensar en lo que esto puede llegar a representar esté cometiendo un acto de maldad, tampoco que tenga la idea de lastimar a nadie. Me refiero a un poco de control, de inteligencia… de responsabilidad.
Reflexionar, creo que el sexo sin compromisos se presta para la reflexión.
Y no estoy arrojando ninguna piedra, puesto que lo acepto, yo no estoy libre de culpa.

No hay comentarios: