domingo, 27 de junio de 2010

VAMOS A LA HABITACION

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

Esta semana pasó casi inadvertida la celebración de esta fecha. En los últimos cuatro años afloró en México un universo de casi un millón de consumidores de mariguana y otro de más de un millón 350 mil de cocaína, fundamentalmente en jóvenes entre los 14 y los 21 años.

¿Por qué muchachos y muchachas de familias normales, se enganchan en el mundo de la droga? Hay varios factores que dan la respuesta a esta pregunta y el primero de ellos es el aislamiento de nuestros muchachos en una sociedad llena de comunicaciones. El aislamiento de los jóvenes nace cuando la familia los deja de lado, de modo especial en la adolescencia, pues a los problemas de la edad, se añade el atractivo de un falso paraíso, al que piensan que pueden escaparse de una realidad que no les gusta, que les hace sentirse frustrados, prisioneros y presionados. los jóvenes se cuestionan: Nunca tengo tiempo para mi, para pensar, para respirar, para poner mis pensamientos y prioridades en orden. Todo sucede muy rápido. Hay ruido stress, gente apurada, pero, ¿para qué? ¿Para hacer dinero y comprar cosas? ¿Ese es el único sentido que tiene la vida? ¿Hay vida antes de la muerte?

Los jóvenes quieren hacer algo grande con su vida, hacer que el mundo sea un poco mejor. Y parecen sentirse solos con estos sentimientos. Cuando los jóvenes se hallan amarrados por la soledad, la ignorancia y la falta de apoyo, están poniendo el tapete para que se cuele cualquier tipo de adicción. Ante esto se encuentran desarmados, y a merced de quienes los usan para transformarlos en clientes cautivos de una red formada, en una primera etapa, por el amigo que acerca las drogas; posteriormente, por el distribuidor; y para rematar, las amenazas y las extorsiones.

Los expertos hablan de cuatro elementos que previenen la pérdida del hijo en las adicciones: la conciencia del problema, la convivencia familiar, la comunicación, y el conocimiento de nuestro entorno. Como papás y educadores nos quedamos en la conciencia del problema, y en el mejor de los casos, nos preocupamos de que no frecuenten lugares donde se pueden ver esclavizados.

Lo que hace jóvenes inmunes a la droga y las adicciones es la convivencia y la comunicación. ¿Por qué? Porque así se siembra en su corazón la raíz del amor y del afecto, verdaderos guardianes para que sean fuertes en decir no a las drogas. El no a las drogas nace de un corazón dice si a las personas. No esperemos sentados la tragedia. Desde ahora entremos en la habitación más importante de nuestros hijos. Entremos en sus corazones.

6 comentarios:

Ana Rosa Pallach dijo...

Querido Padre,
¡Me encantó este artículo! El último párrafo es MAGNÍFICO!

Gracias por sus orientaciones, que Dios nos ayude a cuidar a nuestros adolescentes.

un abrazo!!

p. cipriano sanchez dijo...

Gracias Ana
es un tema tan interesante que no podemos nunca dejar de trabajar en él
un abrazo. p. cipriano

Emilio 20 años dijo...

Soy un joven universitario y tengo un año sin fumar deje el vicio sin embargo me permito fumar un dia a la semana sin exeder 3 cigarros
(llegue a fumar 25 cigarros diarios)
Tomo alcohol de vez en vez y lo disfruto al maximo desde los 17 sin hacerlo vicio he estado etapas de meses sin tomar y no tengo ansiedad por ello
En mi cumpleaños 20 fume mariguana
y hace dos meses tome una tacha y nada d nada se me hace vicio
No es la droga adictiva sino jovenes debiles, la vida
es para disfrutarse si no que sentido tiene mañana por la noche unp poco d mariguana para relajarse y celebrar las vacaciones...

Legalizaarla y dar informacion seria lo mejor para nosotros lo jovenes

Saludos padre..

Anónimo dijo...

Gracias por el post, muy informativo, pero ¿será el mismo proceso para jóvenes de 22 a 30? tengo 24...

P. CIPRIANO dijo...

HOLA EMILIO. TIENES RAZON QUE EL PROBLEMA ESTA EN LA DEBILIDAD DE LA VOLUNTAD. POR ESO TENEMOS QUE FORTALECER ESTA PARTE DE NOSOTROS. NO ES MALO DISFRUTAR LA VIDA. ES MALO QUE LA VIDA ACABE DISFRUTANDO DE NOSOTROS. NO SE SI LA SOLUCION SEA LO QUE TU DICES. SE QUE LO MEJOR ES NO ENTRAR EN CIERTOS MUNDOS. GRACIAS POR TU COMENTARIO. UN ABRAZO

Cipriano Sanchez dijo...

MARCYTO
GRACIAS POR TU COMENTARIO. CLARO QUE ES UN PROCESO PARA TODOS. ES MEJOR EMPEZARLO CUANDO SE ES ADOLESCENTE. PERO NUNCA ES TARDE CUANDO HAY LA VOLUNTAD Y EL CORAZON.