viernes, 28 de mayo de 2010

PERDIDOS Y ENCONTRADOS, EL FINAL DE LOST

El final de la serie LOST (PERDIDOS) fue un momento de convergencia de millones de aficionados. ¿Por qué una serie de televisión engancha de esta manera? ¿Será por su producción, por su guion, o por las inquietudes y modelos aspiracionales que ofrece? Les quiero compartir un análisis interesante de un escritor americano Trevin Wax que enfoca el atractivo de LOST a cuatro grandes ejes:

1. la gente está interesada en las grandes cuestiones de la vida: ¿hay un bien y un mal? ¿Cómo conjugar la libertad humana con una instancia superior? ¿La gente es básicamente buena o mala? ¿Hay esperanza para una redención? ¿Qué pasa cuando alguien muere? ¿Nuestras decisiones presentes afectan nuestro futuro? ¿Hay vida más allá? Preguntas ante las que no te quedas indiferente. LOST plantea estas preguntas con fuerza para que la gente piense.
2. la gente busca un sentido detrás del dolor y del sufrimiento. La vida no deja de lado el interrogante de la existencia de un conflicto y el porqué estemos metidos en ese conflicto. El porqué cae el avión y el porqué están en esa isla, lleva a los protagonistas a preguntarse si de los males que les acontecen pueden sacar algo bueno.
3. hay una crisis de paternidad que causa dolor, sufrimiento y enojo. Casi todos los protagonistas tienen un problema con la figura paterna, a veces perfeccionista, a veces adicta y abusadora, a veces ausente, con graves errores o tirano. Incluso algunos llegan a eliminar al padre. Esto genera una impresión de una humanidad abandonada sin nadie responsable en la propia raíz.
4. la gente anhela ser parte de una historia más grande, que incorpore un sentido a las experiencias individuales. El rompecabezas de LOST hace que todo se presente como un gran cuadro, en el que todas las cosas adquieren un sentido, incluso las dolorosas. Al final la gran historia incluye las pequeñas historias de todos los personajes.
Estas cuatro líneas están dentro de todas las grandes historias de la humanidad, desde la Ilíada y la Odisea hasta la última de las películas de éxito. Queremos encontrar un sentido y un camino para ese sentido. Sin eso nuestras vidas se convierten en grises estelas de humo que no dejan nada tras de sí. Queremos entender, queremos trascender, queremos ascender. Incluso cuando nos sentimos perdidos, cuando no vemos ninguna salida, lo que parece un retroceso, es una búsqueda de pasos hacia delante. LOST es una parábola de la humanidad, arrojada en una isla, enfrentada a lo mejor y a lo peor de sí misma, luchando por descifrar el propio enigma. La historia de PERDIDOS deja como esencia que todos queremos encontrar y ser encontrados. El amor, es lo que nos encuentra y nos permite encontrar el sentido central de la vida. Y cuando seamos encontrados, ese, será un día de gran fiesta.

2 comentarios:

Ana Rosa dijo...

¡Qué maravillosa reflexión! Gracias Padre,

(creo que iré a rentar la serie)

¡Muchos saludos!

Anónimo dijo...

He visto Lost de principio a fin, y cuando el lunes salte de la cama a las 5 y media de la madrugada para ver el ultimo capitulo, al mismo tiempo en todo el mundo, me lleve una gran decepción.
Pensé, pues vaya, si lo se me quedo durmiendo y lo veo a una hora mas razonable, no han solucionado ningún enigma sobre la trama de la serie.

Pero más tarde, y después de pensar un poco, me dí cuenta que sí que habían solucionado muchas cosas, las mismas cosas que pones en el post.

Normalmente las series de masas, como esta, suelen ser frívolas. Pero Lost, no.

Y al hilo de esto, hay una frase que el protagonista repite durante todas las temporadas.

VIVIR JUNTOS, MORIR SOLOS.

Pero al final se da cuenta de que eso no es así, que después de todo, hay algo más.
y concluye diciendo:

VIVIR JUNTOS, MORIR JUNTOS.

Si no la has visto, te la recomiendo.

Besos y abrazos!
Marta Rivera. Tu sobrina!! :)